Punto marrón,
Logroño +1

Presentación

Logroño +1 es el programa de implantación de la recogida selectiva de los residuos orgánicos en nuestra ciudad. Está promovido por el Ayuntamiento de Logroño y la UTE Logroño limpio, actual adjudicataria del servicio de limpieza municipal.

Se trata un programa municipal basado en evidencias y de incidencia comunitaria.

Gran parte de las ciudades españolas han implantado la recogida orgánica de forma progresiva. Esta metodología obedece a la necesidad continua de observar el funcionamiento del sistema y la relación con la ciudadanía, de analizar los resultados obtenidos en el tratamiento de los residuos orgánicos, para ir incorporando mejoras que permitan un uso adaptado a la cultura y los hábitos de vida en las calles y en los barrios.

Las acciones de sensibilización cobran una especial importancia en Logroño+1, que se acerca a los barrios y a las personas para informar de manera directa a la ciudadanía (Zonas+1) y se desarrollan dinámicas comunitarias por grupos de edad (actividades lúdicas, concursos, exposiciones).

Logroño +1 es un programa basado en evidencias. Gran parte de las ciudades españolas que han implantado el contenedor marrón lo han hecho de forma progresiva y por fases.

Objetivos

Logroño +1 establece tres objetivos básicos:

Servicio público:
Calidad y cercanía

Que todas las personas accedan en 2023 al sistema de recogida orgánica y dispongan de un punto marrón en el entorno más inmediato a sus hogares.

Sensibilización
ambiental

Aumentar las capacidades y las competencias de las personas y los negocios en el reciclaje de la materia orgánica.

Ecología y salud pública

Contribuir al fortalecimiento del medio ambiente urbano y a la salud de las personas desde la gestión eficaz de los residuos de carácter orgánico.

Fases de implantación

Hola

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.

Fase 1. Evidencia local y elección del sistema ‘Logroño’

En la primera de las fases, prevista para abril de 2021, Logroño decidirá en común el mejor sistema de déposito de los restos orgánicos

Para ver cuál de los dos sistemas se adapta mejor a la cultura y los hábitos de vida de nuestra ciudad, coexistirán dos modelos de apertura del cubo marrón para obtener evidencias de uso.

a) El primero de los sistemas requerirá una llave para abrir el marrón. Estudios científicos y sociológicos reafirman que el uso de este sistema mejora notablemente la calidad de los residuos orgánicos depositados por la ciudadanía y multiplica el compromisoambiental de las personas.

b) El segundo de los sistemas será con apertura libre del punto marrón. Es decir, no será necesario disponer de una llave para utilizar el marrón.

Ambos sistemas se implantarán en zonas concretas de la ciudad.

Evaluación de resultados y obtención de evidencias.

Fase 2. Selección de metodología de contenedor y estudio de resultados.

La mesa de coordinación de la implantación, compuesta por personal técnico del Ayuntamiento de Logroño, Logroño limpio y el Ecoparque, evaluará las evidencias obtenidas en la primera fase.

Se decidirá un único modelo para la ciudad y se impulsarán procesos de rendición de cuentas y de diálogo estructurado para explicar las evidencias y las conclusiones de la decisión.

Logroño contará con una red de puntos marrones en toda la ciudad, garantizando que cada persona dispone un punto de proximidad para depositar sus residuos orgánicos.

Fase 3. Ampliación del servicio por barrios

La tercera de las fases del programa consistirá en la implantación gradual del servicio y de los puntos marrones en los barrios de la ciudad. Se irá notificando puntualmente a las personas residentes la puesta en funcionamiento del servicio en sus barrios.

Fase 4. Implantación en toda la ciudad

La ejecución de la última de las fases conllevará la implantación de la recogida selectiva, y los puntos marrones, en toda la ciudad.

Ciudad ‘Residuo cero’